Durante la conferencia de la «mañanera del pueblo» al ser cuestionada sobre la aprobación del cambio a la ley para combatir el nepotismo que entrará en vigor hasta 2030, la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum dijo lo que opina al respecto. “El que lo haga en 2027 se va a ver muy mal. Son los acuerdos que se toman en las cámaras”, afirmó la presidenta sobre la decisión que tomaron legisladores de Morena en acuerdo con el Partido Verde.
Claudia Sheinbaum enfatizó su esperanza de que esto comience a partir de 2027 para respetar dicha ley y no promover a familiares en el cargo. “Espero que se respete para el 2027,pero lo importante para los mexicanos es que para 2030 ahora sí ya es constitucional. Se vería muy mal el partido político que ponga a un familiar como candidato”, añadió.
El Senado de la República aprobó este martes, en lo general y particular, la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral. Sin embargo, en la discusión de los artículos reservados, Morena y el Partido Verde introdujeron un cambio clave: posponer la entrada en vigor de la prohibición hasta 2030.
La reserva fue presentada por los líderes parlamentarios de Morena, Adán Augusto López Hernández, y del Partido Verde, Manuel Velasco Coello. “Voy a presentar una propuesta de modificación en nombre propio y del senador Manuel Velasco Coello, para que la reforma en materia de nepotismo electoral sea aplicable en las elecciones, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030”, anunció López Hernández. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la modificación fue producto de un acuerdo dentro del bloque oficialista para “mantener la unidad”.