La mandataria mexicana aseguró que la idea no es prohibir este tipo de letras, sino crear una conciencia social para que se vayan evitando.
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos de violencia registrados durante la Feria del Caballo en Texcoco, donde el cantante Luis R. Conriquez recibió algunas agresiones luego de anunciar que no cantaría narcocorridos. «Sobre el caso de Texcoco, obviamente condenar lo que ocurrió, esta violencia que se generó después de que un grupo se negó a cantar una serie de corridos, de canciones, no sé qué generó musical es”, apuntó.
La mandataria agregó que hay municipios que han decidido emitir prohibiciones, pero nosotros creemos que se tienen que crear cierta resistencia a la apología de la violencia, drogas o misoginia.
«Se debe conseguir un consenso social, nos referimos a las canciones, pero también a las serie de televisión. Queremos señalar que acercarse a la delincuencia organizada nos es una opción de vida para los jóvenes”
Ante ello, la jefa del Ejecutivo recordó el proyecto «México canta y encanta», concurso a nivel nacional que pretende motivar el consumo y creación de música mexicana, sin contenido violento.
En México no hay censura: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que en México no están prohibidos los narcocorridos, luego de los hechos ocurridos en el Palenque de Texcoco, en el centro del país, donde fans agredieron al cantante Luis R. Conriquez, quien se negó a cantar este tipo de canciones en su show.
“No están prohibidos, eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos. Y todos tenemos que ir promoviendo eso”, dijo la mandataria durante una breve entrevista con medios locales previo a un evento de entrega de viviendas en el estado de Aguascalientes.
La gobernante mexicana señaló estar en contra de “prohibir, de censurar”, por lo que aseguró que su Gobierno está enfocado en promover otros contenidos, a través de iniciativas como el concurso México Canta, que busca fomentar la música sin violencia y la cual, consideró, “que va a ayudar mucho”.
El ataque al cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez
La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que el viernes el cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez y su equipo fueran agredidos por los asistentes a su show en la Feria de Texcoco 2025, luego de que el intérprete se negara a cantar corridos, lo que generó el enojo de sus fans. En videos que circularon en redes sociales, se aprecia cómo los asistentes aventaron bebidas y objetos al cantante y su equipo mientras estos corrían a los camerinos para resguardarse. El sábado por la noche, Conriquez a través de un comunicado lamentó lo ocurrido, pero señaló que, como artista, “me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”.
Recordó, no obstante, que los corridos son algo que ha caracterizado su estilo musical y con los que se ha ganado el cariño del público por lo que para él es una “situación compleja”.
Externó su esperanza de que la situación sea comprendida y anunció que en adelante hará “cambios significativos” en las letras de sus canciones y agradeció a quienes le han apoyado a lo largo de su carrera.
Los corridos mexicanos son un subgénero del regional mexicano que se caracterizan por abordar temas como el narcotráfico, el dinero, las armas, el desamor y el amor, y algunos consideran que se hace apología a la violencia.
Contexto: la iniciativa de Sheinbaum
El pasado lunes, Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país así como a los que viven en Estados Unidos, y que busca promover la música sin violencia, y luchar contra las adicciones en medio de ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas de México.
Apenas a inicios de este mes, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo del grupo mexicano Los Alegres del Barranco, después de que proyectaran imágenes del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Mencho, en sus últimos conciertos en Jalisco y Michoacán.