El gobierno federal, a través de la secretaría de Bienestar, instaló este día el Centro de Mando de la estrategia “México te Abraza”, con la que se espera recibir a migrantes connacionales deportados de los Estados Unidos en las fronteras norte de México.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, encabezó la reunión, en la que estuvieron presentes mandos militares del Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la gobernadora del estado, el presidente municipal, y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con representantes de dependencias locales y estatales.
La funcionaria federal explicó que el centro de atención para mexicanos repatriados, ubicado en «El Punto», estará a cargo de la Secretaría de Bienestar y ofrecerá servicios básicos para estancias cortas. El objetivo es que los connacionales puedan contar con abrigo, comida y apoyo para tramitar sus documentos, antes de ser enviados a sus lugares de origen.
“No se espera que permanezcan mucho tiempo en el centro de atención; más bien, se trata de un punto de tramitología y de conexión para facilitar su reencuentro con sus familias”, explicó Montiel.
Se detalló que un total de 20 instituciones trabajarán de manera conjunta en el funcionamiento del centro de atención. Entre los servicios que se ofrecerán están el trámite de CURP y Actas de Nacimiento, programas de salud a cargo del IMSS, y actividades culturales organizadas por el DIF estatal y municipal.
En cuanto al traslado de los repatriados a sus lugares de origen, se informó que se habilitarán camiones para llevarlos a las capitales de los estados de donde provengan. Además, recibirán una tarjeta con un apoyo económico de 2 mil pesos.
La comida en el centro será proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III. Las carpas del centro se dividirán en zonas para hombres solos, mujeres solas, padres con hijos, madres con hijos y familias completas.
El Centro de Mando fue instalado en la Dirección de Protección Civil, donde se llevarán a cabo las reuniones con las instituciones involucradas en la operación del centro.