El Gobierno de México anunció el arranque de uno de los proyectos carreteros más ambiciosos para el norte del país: la construcción de una carretera que unirá a los estados de Sonora y Chihuahua, con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos y bajo la ejecución directa de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina del Ejecutivo Federal, donde el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el convenio ya fue firmado con la Semar y que las obras arrancarán este mismo mes de junio de 2025, con una inversión inicial de 450 millones de pesos.
Un proyecto clave para la conectividad del norte
La nueva vía cubrirá un tramo de 349 kilómetros, conectando los municipios de Guaymas, Esperanza, Yécora y la capital del estado de Chihuahua. Para este año, se tiene contemplada la construcción de los primeros 30 kilómetros, con la meta de concluir la obra en 2026.
“Estamos firmando el convenio con la Secretaría de Marina; se van a invertir 450 millones de pesos este año”, detalló Esteva Medina, quien señaló que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura impulsado por la administración federal.
Además de su impacto en movilidad, la carretera busca facilitar el comercio regional, mejorar la logística en zonas estratégicas del noroeste y brindar conectividad eficiente para habitantes de regiones serranas históricamente marginadas.
Conectividad ampliada: también avanza la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes
Paralelamente, el Gobierno Federal también puso en marcha la construcción de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, otro proyecto de gran calado que fortalecerá la comunicación entre ambos estados.
Esta segunda obra contempla una inversión de mil 859 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de 67 kilómetros de vía nueva (18 km en Sonora y 49 km en Chihuahua), así como la rehabilitación de 114 kilómetros existentes. Se estima que beneficiará a más de 115 mil habitantes y generará 5 mil 600 empleos directos e indirectos, además de reducir el tiempo de traslado en hasta 1.5 horas.
Durante el acto de arranque, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas inversiones en infraestructura representan un pilar esencial para el desarrollo del norte del país:
“Estas carreteras no solo son obras de concreto y asfalto. Son puentes de oportunidad, desarrollo y bienestar para miles de familias que durante años esperaron una conexión real con el resto del país”, declaró la mandataria.
Avance físico de obras y capacidad instalada
En el caso del tramo Guaymas–Yécora–Chihuahua, ya están en operación seis frentes de obra simultáneos. De acuerdo con reportes de la propia SICT y medios regionales, actualmente trabajan 188 obreros y se cuenta con 109 maquinarias activas. Los trabajos incluyen la construcción de 22 kilómetros de carretera nueva, la rehabilitación de 45 kilómetros de camino existente, terracerías, obras de drenaje, y la cimentación del puente La Pila, que será clave para el cruce de barrancas en zona serrana.
Infraestructura que transforma regiones
Con estos proyectos, el Gobierno de México consolida una estrategia de infraestructura carretera enfocada en reducir desigualdades regionales, facilitar la movilidad interestatal, y potenciar las capacidades económicas de zonas clave del norte del país.
Ambas obras están integradas al Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, el cual contempla una inversión total de 56 mil 549 millones de pesos y la generación de más de 160 mil empleos, de acuerdo con cifras oficiales de la Presidencia de la República.