La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que la Exposición de el Año de las Mujeres Indígenas que se realizará en España tiene que ver con el perdón que solicitó el expresidente López Obrador por los abusos durante la Conquista de México.
“Claro que sí, el perdón que en su momento pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador del Estado español a los pueblos originarios, nosotros los reivindicamos y continuamos solicitando y una manera de mostrar la grandeza de las culturas que vivieron aquí de la civilizaciones que ocuparon nuestro territorio y que siguen presentes hasta nuestros días. Ese conocimiento España”, dijo.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
Por lo tanto España tiene pendiente una petición de perdón oficial por los abusos cometidos durante la conquista que Hernán Cortés lideró para la corona española de la época, a principios del siglo XVI, en el actual México. Lo ha solicitado formalmente el presidente del país americano, Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de que el reclamo ha provocado indignación y aspavientos en España es compartido por una mayoría del pueblo mexicano.
Así lo acredita una encuesta de MetricsMx, que señala que el 50,1% de los ciudadanos de este país está de acuerdo con la exigencia de que España pida perdón por la conquista, casi 20 puntos más que los que consideran que no es necesario, opción por la que se decantan el 31,2% de los encuestados. El 3,2% considera que ya se han pedido disculpas, mientras que el 15,5% muestra indiferencia o dice desconocer el asunto.