Una reunión de casi dos horas entre una delegación de empresarios canadienses, encabezados por el Business Council of Canada, y empresarios mexicanos con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete económico, permitió fortalecer la relación entre ambos países mediante la creación de un plan de trabajo conjunto, indicó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Este encuentro nos ayuda a armonizar y fortalecer la integración de Canadá y México”, comentó Cervantes al finalizar la reunión en Palacio Nacional. Acompañado de Goldy Hyder, presidente del Business Council of Canada, señaló que se elaborará un plan para potenciar las inversiones de manera bilateral.
Durante la reunión, Sheinbaum presentó detalles del Plan México, que lanzó recientemente antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. «La presidenta destacó los puntos clave para generar confianza en México, con un énfasis especial en la creación de empleos bien remunerados», precisó Cervantes.
Claudio X González Laporte, presidente de Kimberly Clark México, destacó la confianza de los inversionistas canadienses y subrayó la importancia de colaborar entre los tres países para crear la mejor zona económica del mundo. «Se habló de inversiones, pero no de montos específicos. El objetivo es reforzar las inversiones que ya existen en México», comentó al salir de la reunión.
La comitiva canadiense estuvo integrada por diez ejecutivos de empresas con inversiones en México, incluyendo representantes de Scotiabank y sectores como autopartes, muebles y turismo. Cervantes destacó que este encuentro marca el inicio de un «CEO Dialogue» con Canadá, similar al que ya existe con Estados Unidos.
Acompañaron a la presidenta Sheinbaum en la reunión, Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Carlos Joaquín González, embajador de México en Canadá.
Entre los empresarios mexicanos presentes, además de Cervantes, estuvieron Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Claudio X González Laporte, de Kimberly Clark México; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso.