La semana pasada asumió oficialmente la presidencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) el magistrado Hugo Molina Martínez para el periodo comprendido del 5 de enero de 2025 al 10 de diciembre de 2027, sucediendo en el cargo a la magistrada Roxana García Moreno, cuya gestión concluyó a finales de 2024. La elección se realizó durante una sesión privada del Pleno llevada a cabo el pasado 18 de diciembre de 2024, en la que las magistraturas del Tribunal acordaron, por unanimidad de votos, nombrar al magistrado Hugo Molina Martínez como nuevo presidente de este organismo jurisdiccional clave para la democracia en el estado.
En su primer acto oficial como presidente, el magistrado Molina Martínez inició su gestión el 5 de enero, y anunció que en los próximos días se llevará a cabo un evento protocolario para formalizar el inicio de su periodo, del cual se informará oportunamente. En el recinto se encontraban personalidades del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, como el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo Gonzalez, y la presidenta del Comité Estatal, Brighite Granados.

El magistrado Hugo Molina Martínez cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional que respalda su nombramiento como presidente del TEE. Es Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, y posee una Maestría en Administración Pública por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Además, es especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Toledo, España, y Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UACH. Desde 2020, ha fungido como Magistrado Electoral del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua donde ha desempeñado un papel clave en la resolución de controversias electorales y en la consolidación de la justicia electoral en el estado. También es Director Editorial de la revista “Quid Iuris”, publicación oficial del TEE dedicada al análisis y difusión de temas jurídicos y electorales.
En el ámbito académico, el magistrado es maestro en la Facultad de Derecho de la UACH, donde ha formado a generaciones de juristas. Asimismo, ha sido un destacado enlace en México de la Red DISCAPAMÉRICA, una organización internacional dedicada a promover los derechos de las personas con discapacidad en el continente americano. La gestión del magistrado Hugo Molina Martínez estará marcada por importantes retos, como la organización y supervisión de procesos electorales clave, el fortalecimiento de la transparencia y la justicia electoral, así como la promoción de la equidad e inclusión en el ámbito político.