La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al INE justificar la solicitud de aumento presupuestal que realizó para la organización del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación que se celebrará en junio.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para explicar por qué solicitaron mil 500 millones de pesos extra de lo que se destinó al órgano en el Presupuesto de Egresos de 2025 aprobado por la Cámara de Diputados, mismo que, aseguró, es una suma muy grande dinero.
Durante su conferencia matutina de este jueves 16 de enero, la mandataria federal, urgió al INE justificar su solicitud de ampliación de recursos que el Instituto ha señalado como necesarios para garantizar la organización y ejecución del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se realizará en junio.
La reunión a la que hizo referencia Sheinbaum se llevó a cabo el pasado 9 de enero, tras la cual se dio a conocer que el INE recibiría una ampliación de 800 millones de pesos que serían destinados a la contratación de personal para la elección, según detalló la Consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala.
Sobre dicho presupuesto, que la mandataria federal informó es proveniente de uno de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que es lo único disponible hasta hoy. «Hasta ahora, es lo único que hay disponible y, desde mi punto de vista, tienen que decirle al pueblo de México por qué se requieren más recursos, por qué los siete mil millones de pesos no son suficientes», mencionó.
Esto se da luego de que trascendió que el Consejo General del INE enviaría al Gobierno federal una solicitud de mil 511 millones de pesos extra que se destinarían principalmente a temas relacionados con la elección del PJF, incluyendo la instalación de un mayor número de casillas y la contratación de más personal.
Al respecto, Sheinbaum afirmó en su conferencia no haber recibido aún «ninguna comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral», e invitó al órgano a hacer pública la solicitud de recursos en cuestión, explicando el modo en que se gastaría tal presupuesto.
«Esta idea de que piden mil 500 millones, pues no sé de dónde y por qué […] yo creo que la gente y ustedes están de acuerdo en que tiene que informar el INE en qué se destina ese recurso, porque siete mil millones de pesos es mucho dinero», apuntó la Presidenta, quien indicó que ese presupuesto supera al de algunos estados del país.
Previamente, la mandataria federal ya había expresado su deseo de que el INE fuese más transparente sobre la destinación de recursos. «Todos hemos hablado de la transparencia. Entonces ellos [el INE] también deben ser transparentes en por qué una elección cuesta siete mil millones, o nueve mil millones 0 13 mil millones, que es lo que originalmente pidieron», dijo el 9 de enero.